jueves, 21 de marzo de 2013

FIGURAS GEOMÉTRICAS



Es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes.
*6 Caras
*8 Vértices
*12 Aristas

 Tetraedro
Es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular.

*Caras           4
*Aristas          6
*Vértices       4

 Icosaedro
Es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros y congruentes, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
*Caras           20
*Aristas          30
*Vértices       12

 Esfera
Es un lugar geométrico o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama esfera.

 Cilindro
Es una superficie de las denominadas cuádricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz a lo largo de una curva plana, que puede ser cerrada o abierta, denominada directriz del cilindro.

 Octaedro
Es un poliedro de ocho caras. Con este número de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de siete lados o menos. Si las ocho caras del octaedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo una figura de los llamados sólidos platónicos.

*Caras           8
*Aristas          12
*Aristas Concurrentes 4
*Vértices       6

lunes, 18 de marzo de 2013


Desarrollo de los Conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños
(K. Lovell)



v  La percepción del mundo externo –no depende solamente de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y el cerebro medio.Resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.
v  La percepción es susceptible de verse afectada por nuestros modos de pensar, por nuestras actitudes, estados emocionales, apetencias, o deseos en un momento dado.
v  Distintos niños llegan a un concepto de forma diferente
v  Tradicionalmente cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él.
v  La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras diferentes.
v  La abstracción y como en la discriminación tiene lugar una generalización por medio de la cual se origina un concepto.
v  El niño empieza con perceptos, pero desde la infancia comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir de los datos de la realidad circundante.
v  Los adultos pueden rodearse de un medio ambiente que les ayude a progresar, pero el niño tiene que saltar por sí mismo del percepto al concepto.
v  Un concepto es una generalización a partir de datos relacionados y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptos de una manera determinada.
v  La formación del concepto se apoya también en recuerdos e imágenes.
v  Vinacke 1952 dice que la abstracción como la generalización depende más de la motivación y son más conscientes y controladas en los adultos que en los niños.
v  El lenguaje y los símbolos matemáticos intervienen en la conceptualización.
v  El lenguaje traduce lo que ha sido ya comprendido; por tanto, es un vehículo simbólico para el pensamiento.
v  En las etapas de la escuela maternal los conceptos del niño son todavía fragmentario y limitados. El concepto no está totalmente desarrollado.
v  El niño en su desenvolvimiento intelectual procede de lo concreto a lo abstracto.
v  A medida que progresa el desarrollo intelectual, aumenta las discriminaciones, crece el de categorías, haciéndose más reducidas y concretas.
v  Los adultos enseñan a los niños las palabras principales que designan los objetos más comunes en la vida cotidiana.
v  La capacidad para clasificar objetos parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultáneamente para coordinar operaciones de carácter retroactivo y procesos de anticipación.
v  Según Piaget es más fácil para el niño clasificar objetos usando la percepción táctil y cinestésica que la visual.
v  Cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o  experimental, la mente tiene que hacer una confrontación activa de todos los puntos de semejanza entre las ideas y los datos ante ella. Esto es la discriminación.
v  Para que se produzca una transferencia de conocimientos es precisa una exploración activa que busque expresamente hacer uso de los caracteres más destacados de la situación.
v  Un concepto es el más alto grado de generalización a que puede llegarse.
v  Lovell 1955 demostró que adolescentes y adultos jóvenes, a causa de un fondo estimulante, eran superiores en capacidad de clasificar y formar nuevos conceptos.
v  Churchill demostró que los párvulos que tuvieron oportunidad de jugar con determinados materiales pudieron alcanzar conceptos matemáticos más rápidamente que los de un grupo de control a quienes no se les dieron esas oportunidades.
v  El pensamiento es una Fluencia conexa de ideas dirigidas hacia cierto fin o propósito.
v  Piaget sostiene que todo pensamiento surge de acciones y los conceptos matemáticos surgen en los actos que el niño lleva a cabo con los objetos, y no en los objetos mismos.
v  Los actos comienzan a ser interiorizados, este es el comienzo del pensamiento.
v  La reversibilidad es la habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico y matemático. La posibilidad permanente de volver con el pensamiento al propio punto de partida.
v   Por medio de la repetición de acciones el niño va desarrollando la capacidad de coordinar operaciones de carácter retroactivo y procesos de anticipación.
v  Desde los 7 años de edad en adelante los niños no pueden aprender por medio de observaciones, si no que sus propios actos tienen antes que construir sistemas de operaciones mentales.
v  Cuando las operaciones mentales de los niños estén bien coordinadas unas con otras, el niño puede empezar a interpretar el mundo físico.
v  Para Piaget la acción es la base del pensamiento.
v  Meridith(1956) sugiere que el hombre primitivo aprendió a operar manualmente antes de realizar operaciones mentales.
v  El hombre primitivo se fue autoestructurando  por medio de imágenes visuales y de otros tipos.
v  A través de sus acciones adquirió un verdadero arsenal de imágenes “Operativas” o “manejables” es decir, pensamientos.Asi el hombre primitivo iba creando conciencia por si mismo.
v  Como resultado de la interacción del organismo con el medio físico, el primero construye conceptos y desarrolla formas de pensamiento de consistencia interna que ayuda a comprender o hacer significativo su ambiente.
v  La adaptación o equilibramiento es altamente influida por la práctica y la experiencia, que hace que afloren las contradicciones, así el niño comienza su proceso de organización interna dentro de él.
v  Piaget dice que el tipo de concepto depende del nivel de abstracción o disociación de que es capaz el niño, así como la calidad de esquemas que él pueda elaborar.
v  A partir de los 2 años el niño comienza a formar un pre-concepto.
v  A los 7 años desarrolla nuevos y más complicados esquemas.Llega a comprender las secuencias de acción a su mente, esto hace posible que construya conceptos de clase, relación, número, peso, tiempo, etc.
v  A partir de los 12 años los niños estruturan y coordinan sus acciones(en la mente) sobre relaciones que, en sí mismas, resultan la coordinación de sus actos.
v  Los conceptos matemáticos son generalizaciones sobre relaciones entre ciertas clases de datos.
v  Por ejemplo en los números naturales, el niño pasa de lo percepto y de las acciones al concepto. Los métodos utilizados puede favorecer el proceso en mayor o menor grado.
v  Si el niño no logra alcanzar plenamente el concepto de los números naturales, serán muy limitados sus cálculos y operaciones mentales que pueda utilizar con ellos.
v  Las matemáticas estudian el orden en forma generalizada haciendo abstracción de los objetos y fenómenos particulares en que se presenta.
v  Las matemáticas son una actividad mental.
v  Las matemáticas estudian conceptos numéricos y espaciales estudiando las relaciones entre ellos y las operaciones mentales o cálculos que puedan dar lugar.
v  Para la formación de la capacidad matemática se exige la comprensión de los conceptos y del conocimiento del lenguaje y los símbolos, la de los métodos y las demostraciones.
v  Si pusieran a los niños en contacto con las ideas matemáticas,con su lenguaje y con sus símbolos más temprano de lo que se acostumbra, los conceptos matemáticos se alcanzarían antes.
v  Hasta las más elevadas ideas matemáticas son absorbidas por los niños envueltas en los pensamientos cotidianos. Los docentes pueden ayudar con este desenvolvimiento en la niñez y en la adolescencia.
v  Dienes 1959 dice que el pensamiento analítico lo utiliza todo lo posible, de modo que sus conceptos están claramente definidos y formulados antes de usarlo.
v  En el pensamiento constructivo Dienes dice que el sujeto adquiere una percepción intuitiva de algo que no esta totalmente entendido. Este se desarrolla antes que el pensamiento analítico; pero ambos son necesarios en los estudios científicos y matemáticos.

*Exposición del Cubo*









Integrantes del Equipo:
*Arely Sánchez Azuara
*Mariela González
*Alma Itzel Román Ramírez
*Ana Karen Soto Vera

lunes, 11 de marzo de 2013

Principios Pedagógicos

Características infantiles y procesos de aprendizaje
1.       Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2.       Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
3.       El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.
Diversidad y Equidad
4.       La Educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
5.       La atención de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
6.       La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades  de socialización y aprendizaje
Intervención Educativa
7.       Fomentar y mantener en las niñas y los niños, deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender.
8.       La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.
9.       La intervención Educativa requiere de una planificación flexible.
10.   La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niño

Competencias y aprendizajes esperados, según el PEP 2011

Competencia que se favorece: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial

Aprendizajes esperados
• Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
• Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
• Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
• Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
• Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
• Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.
• Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
• Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
• Elabora croquis sencillos y los interpreta.


Competencia que se favorece: Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

Aprendizajes esperados
• Distingue la regularidad en patrones.
• Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
• Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.



Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

Aprendizajes Esperados
• Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
• Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
• Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
• Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
• Usa y combina formas geométricas para formar otras.
• Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.



Competencia que se favorece: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes Esperados
• Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
• Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
• Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
• Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
• Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.



Los Triángulos: Clasificación y Propiedades


EL TRIANGULO


Polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos.

Clasificación  

Equilátero: Cuando los tres lados del triángulo son del mismo tamaño (los tres ángulos internos miden 60 grados o  π/3 radianes).


Isósceles: Si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida.

Escaleno: Si todos sus lados tienen longitudes diferentes (En un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan las misma medida),



Propiedades de los triángulos:
1.- La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°:

A+B+C = 180°

2.-Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia:

A<B+C                                             A>B-C


a= A+ B
a=180°- C

 
3.-El valor de un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos lados interiores no adyacentes:





4.-En un triángulo a mayor lado se opone mayor ángulo



5.-Si tiene un triángulo dos lados opuestos también iguales, sus ángulos son iguales.