sábado, 29 de junio de 2013

Conclusión



Este semestre para mí ha sido muy grato ya que  en el curso de “Forma, Espacio y Medida”, he aprendido muchas cosas, que han sido una gran experiencia para mí.
Durante este semestre tuvo una gran importancia tener a niños de seguimiento, ya que nosotras en clase analizábamos diversos temas como de: Geometría, espacio, líneas, medida, peso y tiempo. Y posteriormente  se nos hacía muy necesario aplicar  actividades con estos contenidos, siendo de mucho ayuda los niños de seguimiento, estos eran de diferente edad y por consiguiente iban cada uno en diferente grado de preescolar (Jaziel de 1°, Melanie 2° y Luis 3°), a ellos les aplicamos diversas Actividades.
Estas actividades fueron muy importantes ya que para podérselas aplicar antes teníamos que planear, la planeación fue para mí un factor significativo ya que con estas aplicaciones puede aprender hacerlo, además de darme cuenta la importancia que tiene planear y no solo improvisar con actividades vagas  para el niño y que no lo lleven a un aprendizaje. Para realizar la planeación tuvimos que tomar en cuenta factores que  intervienen en el aprendizaje como la edad- grado de escolarización del pequeño, el contexto en el que se desenvuelve, el material con el que se va a trabajar, entre otras cosas.
Al realizar las planeaciones tuvimos que pensar en cada uno de los niños, en su forma de ser, que era lo que le llamaba la atención y sobretodo qué Situación Didáctica se le iba a aplicar para que lograra el aprendizaje (de acuerdo a su edad).
Posteriormente de hacer las planeaciones, se las aplicamos a los niños, cabe decir que estas aplicaciones fueron en un diferente tiempo para cada niño. La primera aplicación que fue de “Geometría” fue un diagnostico donde nos dimos cuenta que conocimientos tenían los niños y cuáles eran los que aún no sabían. Esta actividad al inicio fue muy interesante ya que fue nuestra primera interacción con los niños, donde para cada pequeño al aplicar la actividad tuvimos que intervenir de diferente manera y buscar diferentes estrategias para poder llamar la atención de él, explicarle bien y sobretodo lograr un buen aprendizaje.
Estas intervenciones realizadas a los tres niños de seguimiento me sirvieron mucho para desenvolverme, además saber  cómo plantear un cuestionamiento y como lograr que los niños entiendan y se lleven un aprendizaje.
Durante las aplicaciones que realizamos a cada uno de los pequeños, pude darme cuenta el avance que tuvieron y como a través de las actividades ellos pudieron ir aprendiendo. Por ejemplo Jaziel de 1° grado de Preescolar, en la primera actividad él logró identificar las figuras, pero no las líneas rectas y las líneas cuervas, así que en la segunda aplicación decidimos aplicarle una actividad para que el lograra aprender “Las líneas rectas y cuervas”.

Al estar trabajando con los pequeños fue gran experiencia para mí, ya que fue la primera intervención directa que tuve ante un niño con la aplicación de actividades y sobre todo buscar estrategias para lograr que ellos aprendieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario